Accidentalidad en Espacios Acuáticos

Recomendaciones al Docente

Para que la educación en favor de la seguridad en espacios acuáticos sea eficiente – al igual como ocurre con la enseñanza de otros temas propios de la seguridad ciudadana – es muy importante que sus objetivos específicos y sus estrategias pedagógicas estén adaptadas tanto a las características propias de cada modalidad y nivel educativo, como de los diferentes contextos socio-ambientales en que la misma se promueve. En cualquiera de los casos, actualmente se reconoce que cuanto más temprano comienza y más largo tiempo se sostiene este esfuerzo, más se evidencian mejoras en los hábitos y conductas ciudadanas seguras.

La primera recomendación que puede hacerse a la hora de enseñar contenidos sobre la seguridad en espacios acuáticos en el estado Sucre es el promover entre los alumnos de los distintos centros educativos de la  entidad el conocimiento sobre  las dinámicas de los lugares de esparcimiento ubicados en las proximidades del entorno educativo. Es decir, ubicar los espacios  en los que se desarrollan actividades acuáticas –  ya sean playas, ríos, quebradas o lagunas  – y reconocerlos juntos con los estudiantes. Para cada caso conviene solicitarles a los alumnos que indaguen sobre cuáles son las dinámicas de cada cuerpo de agua, como es su comportamiento en periodos de lluvia y en temporadas secas, con qué frecuencia y qué tipo de accidentes pudieran haberse desarrollado en sus cercanías, etc. Esta labor puede también asociarse al levantamiento de otros datos (hidrológicos, ambientales, geográficos, etc.) útiles para abordar objetivos adicionales de enseñanza del programa educativo vigente.

Mapa de Hidrografía, zonas amenazadas por inundación y amenaza en la márgenes por

Una vez logrado ese paso de brindarle al educando el conocimiento sobre los escenarios de potencial riesgos de accidentes acuáticos de su entorno, conviene hacerle llegar algunos materiales que le permitan saber cómo evitar exponerse a este tipo de situaciones y qué hacer en caso de verse envuelto en algún escenario de emergencia en un cuerpo acuático. A propósito, existe una interesante cantidad de materiales educativos que pudieran recomendarse con este fin; sin embargo, no todos ellos están perfectamente adecuados a la realidad del riesgo en accidentes acuáticos del estado Sucre. Un buen ejemplo de los recursos para la docencia que pudieran utilizarse con este fin es el siguiente video que ha sido desarrollado por la iniciativa mexicana GENIAL para la producción y divulgación de contenidos de enseñanza en internet.

Afortunadamente, existe una amplia gama adicional de materiales útiles para la enseñanza sobre seguridad en espacios acuáticos. Muchos de estos recursos están disponibles en forma de documentos, libros de auto-aprendizaje, folletos, etc. Existe también un número importante de materiales en formato multimedia (videos, audios, etc.) dispuestos para la enseñanza de estos temas en internet.

A los efectos de poner a disposición de estudiantes y alumnos del estado Sucre un conjunto de recursos de apoyo a la docencia sobre temas de seguridad en espacios acuáticos, adaptados a las realidades de su entorno, se elaboró, a principios del año 2020, un inventario de materiales de enseñanza disponibles en internet, el cual puede ser descargado en el siguiente link: