Accidentalidad en Espacios Acuáticos
Caracterización
La belleza y la gran cantidad de playas que se encuentran a lo largo de la geografía del estado Sucre – aunado a la existencia de importantes paisajes de montañas en esta entidad – hacen que en toda su extensión natural podamos encontrar ríos, riachuelos, quebradas y lagunas naturales, espacios que por sus condiciones suelen ser muy visitados con fines de diversión y esparcimiento.
A pesar de que muchas de estas playas presentan importantes niveles de contaminación, buena parte de éstas suelen ser frecuentemente visitadas con fines de esparcimiento, lo que implica la posibilidad de que los visitantes pueden verse expuestos a diversas situaciones que atentan contra su seguridad, particularmente cuando no toman en cuenta las medidas mínimas que se recomiendan para promover el sano disfrute en los espacios acuáticos en que se encuentran.
En cuanto a la situación específica de las playas del estado Sucre, estas varían en sus niveles de peligrosidad. Expertos locales han sugerido que los riesgos asociados a estos sitios pudieran permitirnos catalogarlos en tres categorías: riesgos de ahogamientos, riesgos asociados a su nivel de contaminación y, finalmente, riesgos asociados a la delincuencia.
Expertos de organizaciones locales adscritas a la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate FEVESAR, han desarrollado algunos estudios que brindan idea sobre los niveles y las características de la accidentalidad en espacios acuáticos que se registran en el estado Sucre. Estos resultados se pueden consultar en el siguiente documento:
Como parte de estos estudios preliminares se dispone de algunos mapas que recogen los puntos en los que suelen ser atendidas los distintos tipos de emergencia, en el contexto de la accidentabilidad en espacios acuáticos, que se presentan en el estado Sucre. Esta información resulta en un indicador útil sobre las precauciones que deben tenerse cuando se visitan estos lugares con fines de esparcimiento.