Accidentalidad en Espacios Acuáticos

Recomendaciones al Ciudadano

Las recomendaciones que deben seguirse para evitar accidentes en espacios acuáticos  giran siempre alrededor del sentido común, la vigilancia de las personas más vulnerables y el mantener siempre una conducta preventiva, cauta y de respeto ante el agua. En este contexto, siempre es conveniente recordar la importancia de vigilar de manera permanente a los niños, personas mayores y adultos que no sepan nadar, el estar siempre atentos a eventuales cambios en las condiciones meteorológicas y del cauce del río en que nos encontremos y el moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues el exceso en la ingesta de alcohol suele estar asociado a muchos de los accidentes fatales que ocurren en esa entidad regional.

En las playas del estado Sucre, los ciudadanos que disfrutan de las bellezas de estos espacios naturales, sobre todo si son turistas no conocedores de las características de la zona, deben prestar especial atención a fenómenos acuáticos como las corrientes de resaca o al llamado mar de leva (o mar de fondo), que pueden sorprender a los bañistas y comprometer su seguridad y vida. Los expertos, también sugieren evitar acciones imprudentes como  zambullirse con brusquedad, no lanzarse de cabeza en lugares donde no se sepa cuál es la profundidad ni hacerlo desde árboles o estructuras naturales altas aledañas a la costa.

Para evitar ahogamientos – sobre todo en las playas – las recomendaciones más recurrentes giran en torno a adoptar algunas medidas de prevención como sólo usar balnearios habilitados para tal fin, no acudir a zonas solitarias  y evitar entrar en el agua de forma brusca, sobre todo después de tomar el sol o de comer.

A fin de reconocer específicamente el riesgo de una corriente de resaca y saber que hacer en caso de ser arrastrado por ellas les sugerimos ver este breve video que fue preparado por el Hotel Club Punta Leona de Costa Rica:

COMO IDENTIFICAR Y SALIR DE CORRIENTES DE RESACA (Fuente: Hotel-Club Punta Leona)

Una causa frecuente de accidentes en los ríos y quebradas del estado Sucre está asociada a las crecidas súbitas que con mucha frecuencia se registran en sus cauces – producto de aguaceros que se registran en sus cuencas altas – y que con mucha rapidez llegan a alcanzar la capacidad de arrastrar a las personas que se encuentran en sus orillas. El presente video, filmado en un río de montaña en Estados Unidos,  demuestra la velocidad con que se dan estos fenómenos:

Adicionalmente, es siempre conveniente visualizar las condiciones de nubosidad en las cuencas altas del cauce de agua en que nos hallamos, particularmente si nos encontramos en temporada de lluvias. También es muy recomendable que al planificar un paseo a uno de estos lugares, nos informemos sobre el pronóstico meteorológico que se prevé para la zona geográfica que hayamos escogido para disfrutar.