Maremotos o Tsunamis
Caracterización
Existen dos condiciones que colocan al estado Sucre – y particularmente a la ciudad de Cumaná – en riesgo de sufrir los efectos de tsunamis con potencial catastrófico: En primer lugar la ubicación de Sucre, que es esencialmente un estado costero que mira hacia el Mar Caribe, y en segundo lugar, es su ubicación en una zona con un comprobado potencial sísmico. Estos motivos ameritan que se deba considerar a los tsunamis dentro del conjunto de amenazas potenciales de esta ciudad.
La palabra tsunami deriva del japonés y significa “ola de puerto”. En esencia, un tsunami se manifiesta como una secuencia de olas que se producen, por lo general, debido a terremotos en el fondo marino. También son causas de tsunamis los deslizamientos y las erupciones de volcanes sumergidos y, con mucho menor frecuencia, el impacto de meteoritos. En promedio, 9 de cada 10 tsunamis son generados como resultado de un evento sísmico.
Ante el hecho de que en décadas recientes no se han producido tsunamis en Venezuela, pudiera generarse la impresión de que no es necesario prestar mayor atención a este tipo de fenómenos, sin embargo, Venezuela acumula en sus registros hasta 27 sismos que – entre los años 1498 y 1997 -que tuvieron “potencial tsunamigénico” y que pudieron haber creado tsunamis.
Específicamente para el estado Sucre – a partir de datos de O´Loughlin & Lander (2003) y citados por Guevara (2014) – tres de los eventos sísmicos más importantes suscitados en la zona del oriente venezolano ciertamente produjeron tsunamis con saldo de pérdidas de vidas y destrucción de estructuras. Se refieren estos investigadores a eventos ocurridos en los años 1530, luego en el año 1853 y, finalmente, en 1929. Si bien desde hace casi un siglo no se han producido tsunamis, los ingredientes para su ocurrencia están allí.
En el siguiente enlace puede accederse a una investigación en la que se presentan las referencias históricas de los tsunamis ocurridos en Venezuela: “Relación histórica de los tsunamis en Venezuela” (Peñaloza, 2016), documento que puede ayudar a confirmar la necesidad de atender el tema de los tsunamis, con mayor atención por parte de los sucrenses:
En la actualidad, se mantiene el interés científico por determinar el impacto que los tsunamis pueden llegar a tener en el territorio del estado Sucre y en su ciudad capital. En efecto, investigadores como Beauperthuy, 2006; Theilen-Willige, 2006; Leal, 2014 y Guevara 2014 han hecho grandes aportes para acercarse a una caracterización más fiel del fenómeno. Específicamente Guevara (2014) efectuó una simulación numérica del sismo del 17 de enero 1929 (~ < 6.7 Mw). Partiendo de esos datos, estableció hasta 5 posibles escenarios de lo que pudo haber ocurrido en Cumaná. Lo que indican tales simulaciones que el área urbana de Cumaná pudo haber recibido – en aquel remoto año 1929 – olas de hasta 3 metros de altura.
Finalmente, como referencias adicionales que pueden servir para ampliar la información preventiva sobre tsunamis en el estado Sucre y sus potenciales efectos en la ciudad de Cumaná, se invita a considerar la revisión de los siguientes links. En primer lugar el portal del proyecto Amenazas Naturales en ciudades de Venezuela, en la que se ofrece una complete referencia al riesgo por tsunamis para la ciudad de Cumaná:
El segundo recurso es la aplicación APPMENAZAS que ha sido diseñada para teléfonos celulares Android y que permite conocer las principales amenazas de origen natural a que está expuesto cada espacio urbano de la ciudad Cumaná. Esta herramienta puede ser descargada en este link:
LINK DE DESCARGA DE LA APLICACIÓN APPMENAZAS
Para conocer las recomendaciones que pudieran seguirse para convivir mejor con los niveles de riesgo ante tsunamis en el estado Sucre, invitamos a revisar los materiales que se ofrecen en los apartados de Recomendaciones tanto a los ciudadanos, como a los docentes en este mismo portal.