Inundaciones y Aludes Torrenciales
Recomendaciones al Ciudadano
La manera más eficiente de reducir este tipo de riesgos es promoviendo que las ciudades crezcan ordenadamente, respetando los derechos del agua y respetando y preservando los espacios que requieren los ríos y quebradas. Este principio se ilustra muy bien en este breve documental que ha elaborado el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico de España:
Penosamente el esfuerzo anterior es siempre complejo y de muy largo plazo, es por ello que mientras se avanza en ese sentido es siempre conveniente contar con protocolos de preparación para saber cómo responder en caso de inundaciones. En este link se pueden encontrar algunas recomendaciones generales en este sentido.
Para los habitantes del estado Sucre es muy importante conocer los cursos de agua presentes y pasados que pudieran identificarse en sus entornos, y para ello conviene consultar estudios existentes, asesorarse con especialistas en el tema e incluso conversar con personas mayores de la localidad que pudieran haber sido testigos de desastres de esta naturaleza en el pasado.
Para el caso específico de la ciudad de Cumaná, como capital del estado Sucre, es importante conocer la localización de los principales cursos de agua que fluyen por la ciudad. Recuerde que si bien los escenarios de amenazas de aludes e inundaciones que allí se muestran corresponden a lluvias extraordinarias y que podrían darse muy eventualmente, es siempre importante conocer el nivel de amenaza en que nos encontramos y en función de ello seguir las recomendaciones.