Sismicidad
Caracterización
En cuanto a la amenaza sísmica, el estado Sucre ocupa la poco envidiable posición de ser la región de Venezuela donde históricamente han ocurrido la mayor cantidad de terremotos, muchos de éstos devastadores. Tan inquietante situación se deriva de la ubicación que le tocó en suerte a la referida entidad y a su capital, Cumaná. En efecto, este estado del oriente del país está localizado en un punto de la frontera en la que convergen los bordes de dos grandes placas tectónicas: al sur la placa suramericana y al norte la Placa del Caribe.
Los principales estudios indican que de esta confluencia surgió el sistema de fallas responsables de la actividad sísmica del estado Sucre. Se trata, fundamentalmente, de la falla de El Pilar en la que se concentra hasta un 70% de la velocidad relativa de desplazamiento entre las placas Suramericana y del Caribe o, lo que es lo mismo, la falla de mayor actividad sísmica en Venezuela. Este sistema es el que hace que el contexto tectónico y entorno geológico de Sucre este marcadamente influenciado por la sismicidad asociada a las trazas principales y secundarias del ya mencionado sistema.
Dada la magnitud de la amenaza sísmica, los estudios y las voces de los expertos llaman a mirar con especial atención el contexto urbano de la ciudad de Cumaná. No es de extrañar esta particular preocupación hacia la capital sucrense si tomamos en cuenta que esta ciudad concentra el 40% de toda la población del estado. De hecho, los datos demográficos indican que Cumaná crece a un ritmo de un 1.67% anual, que es superior al del resto del estado Sucre y de Venezuela. Actualmente en el referido municipio capitalino conviven más de 350 mil personas. Otra razón que alientan el llamado de atención sobre el potencial destructivo que pueden alcanzar los movimientos telúricos es la amplia zona de la ciudad de Cumaná que se encuentra ubicada en suelos con alto nivel freático, ganados por la urbe a partir de ocupar terrenos por donde transitó el río Manzanares, una condición que puede tornarse en un amplificador de las ondas sísmica, al momento de ocurrir un terremoto.
Para conocer mayor detalle sobre la amenaza sísmica que ha sido definida para el estado Sucre les recomendamos revisar el documento divulgativo que sobre el tema ha desarrollado el Profesor Jorge Luis Rojas, del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente y que se puede revisar en el siguiente link:
Afortunadamente desde hace varias décadas, se han desarrollado esfuerzos muy importantes para conocer e identificar la manera como se pudiese disminuir el riesgo sísmico del estado Sucre. Muchos de estas iniciativas han sido desarrolladas por algunas de las principales universidades venezolanas (UDO, UCV, ULA), institutos y centros de investigación como FUNVISIS, además del apoyo de entes internacionales. Mención especial en estos estudios tiene el hecho de los avances logrados en cuanto a la microzonificación sísmica de la ciudad de Cumaná, gracias a un acuerdo de cooperación que hace algunos años existió entre la Alcaldía del municipio Sucre y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
En el siguiente material audiovisual no sólo se explica la naturaleza de la amenaza sísmica para el estado Sucre – y en especial para Cumaná- sino también se muestran los esfuerzos que se han hecho por conocer mejor esta amenaza y propiciar acciones para fomentar la gestión del riesgo sísmico en esa región.
Existen afortunadamente recursos locales muy útiles para conocer en muy buen detalle la amenaza sísmica del estado Sucre y en ese sentido destaca el esfuerzo que en este sentido ha liderado desde hace décadas el Centro de Sismología de la Universidad de Oriente.
Uno recurso útil para conocer datos sobre la amenaza sísmica de esa región es el geoportal que sirve de apoyo al proyecto APPMENAZAS y que fue desarrollado por la Alianza CIGIR-LSIGMA con el fin de difundir información sobre las principales amenazas urbanas de origen natural que caracterizan a tres ciudades venezolanas (Mérida, Chacao y Cumaná). En este portal se puede encontrar – específicamente para el caso de la ciudad de Cumaná – información importante sobre la caracterización geoespacial de su riesgo sísmico. A continuación el link:
Un segundo recurso que recomendaremos es la aplicación APPMENAZAS que ha sido diseñada para teléfonos celulares Android y que permite conocer las principales amenazas de origen natural a que está expuesto cada espacio urbano de la ciudad de Cumaná, la cual, para el caso de su sismicidad, nos brinda datos sobre los avances de su microzonificación sísmica y sobre las principales zonas de deformaciones asociadas a las fallas que han identificado dentro de la ciudad. Esta herramienta puede ser descargada en este link: