Accidentalidad Vial
Recomendaciones al Ciudadano
Los datos preliminares sobre siniestralidad vial que caracteriza al estado Sucre sugieren – sobre datos disponibles levantados en el año 2013 – que la mayor cantidad (frecuencia) de accidentes viales que se registra en el estado se concentra en las principales arterias viales de su capital Cumaná. Sin embargo, a la hora de valorar su impacto en la morbimortalidad, los siniestros viales más graves parecieran tender a concentrarse en las principales vías interurbanas y muy particularmente en:
- La vía principal y los tramos que se desprenden de la troncal 9 que es a juicio de expertos locales, la zona donde se da la más enérgica ocurrencia de accidentes viales.
- Las vías del municipio Sucre, dado que en el año 2012 dicha jurisdicción concentró la mayor tasa de fallecimientos por accidentes viales del estado (143,18 muertes por cien mil habitantes), un valor muy superior a la media del estado. En este sentido destaca la frecuencia de accidentes que se registra en los tramos de la troncal 9 que recorren desde los límites entre el estado Anzoátegui y Sucre (Arapito-Arapo- Santa Fe-Yaguaracual- Plan de la Mesa- Barbacoa).
- A lo interno del municipio Sucre, datos del año 2013 sugieren que las parroquias en que se concentra la mayor tasa de accidentalidad vial son: Altagracia, Valentín Valiente y Santa Inés.
- Otros municipios del estado que tienden a mostrar una alta tasa de accidentalidad son Bermúdez, Valdez, Ribero y Arismendi.
Las recomendaciones generales que deberían seguirse para evitar este tipo de accidentes en el estado Sucre no son diferentes a las que son comúnmente sugeridas en distintas regiones de América Latina y el mundo. Un buen resumen de este tipo de recomendaciones para reducir los accidentes viales en contextos urbanos son señaladas en el video sobre seguridad vial que fue elaborado por la ONG CEDRO del Perú y cuya realización contó con el apoyo de la Fundación Finlandesa para la Niñez y la Juventud.
Una referencia obligatoria que debe hacerse a la hora de hablar de la siniestralidad vial en el estado Sucre está relacionada con el dramático crecimiento que en la última década se ha registrado en la frecuencia y gravedad de accidentes en que se ven involucrados motorizados. En este sentido conviene que los conductores de estos vehículos sigan siempre las recomendaciones que para ellos se hacen y que se resumen bastante bien en este material audiovisual elaborado por la ONG Sikana:
Para una revisión más detallada de las recomendaciones que han sido establecidas en función de mejorar los niveles de seguridad vial en el estado Sucre, se sugiere leer el siguiente informe:
APORTES A LA CARACTERIZACIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL DEL ESTADO SUCRE